Identidad Institucional

NUESTRA MISIÓN

Preparar integralmente a los estudiantes en educación formal para jóvenes y adultos y educación para el trabajo y el desarrollo humano, desde el modelo pedagógico institucional basado en los principios de la pedagogía social, la educación por competencias y los valores lasallistas, de manera que puedan continuar estudios de educación superior y/o incorporarse al sector productivo, mejorando sus condiciones de vida y aportando al progreso social, económico y tecnológico del país

NUESTRA VISIÓN

La Corporación Educativa Politécnico La Salle será en el año 2030 una institución líder en procesos de educación formal para jóvenes y adultos, y en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano, desde nuevas tendencias pedagógicas y oportunidades de virtualización de la educación, en aras de mejorar las condiciones en la calidad de vida de nuestros estudiantes y de la comunidad en general.

OBJETIVO INSTITUCIONAL

Aportar la experiencia y las herramientas pedagógicas para la formación integral de los aprendices teniendo presente la dimensión social, moral, cognitiva, afectiva, comunicativa y laboral, dentro de un proceso de formación responsable, para que puedan construir, reorientar o mejorar la calidad de vida de sus jóvenes y adultos, su estilo de vida individual, afectando de manera positiva a su familia y a la sociedad

VALORES LASALLISTAS

NUESTRA HISTORIA

La Corporación Educativa Politécnico La Salle nace con la necesidad que expresa la comunidad educativa de una educación flexible para los jóvenes y adultos y capacitación en el área de sistemas e inglés.  en el año 1997 el colegio parroquial San Juan Bautista de La Salle ofreció cursos de extensión especialmente a los padres de familia que requerían Capacitación en el área de sistemas puesto que la formación desde primaria en tecnología informática era muy avanzada con respecto a la formación de los acompañantes y tutores de las tareas de los niños que fundamentalmente eran sus padres de familia y hermanos mayores.

Debido a la necesidad de formar las competencias y las habilidades en los adultos, el colegio abre jornada el día sábado en la mañana, por su mayor demanda y por políticas de recurso de calidad en los cursos los instructores solicitaban que fuera un aprendiz por computador y por ello fue necesario abrir la jornada de la tarde. Con esta oferta nacieron los cursos de emprendimiento y de aprovechamiento del tiempo libre en los cuales se ofrecieron cursos de manualidades, muñequería, porcelanicron, pintura en madera, dibujo artístico, plastilina, entre otros.

Durante el año 1997 y 1998, los cursos se extendieron de tal manera que, las jornadas ofrecidas partían desde el jueves hasta los sábados de 7am a 7pm y los domingos de 8am a 1pm, durante el proceso la población juvenil y adulta completaron los niveles en la modalidad de curso libre que se ofrecían y solicitaron reiteradamente que se ofrecieran carreras técnicas, de ahí surgió la necesidad y se hicieron todas las diligencias formales y legales para que la institución ofreciera en la jornada nocturna las carreras técnica en sistema, inglés y electrónica,  luego en el año 2001 se amplió la oferta para el bachillerato por ciclos.

En el año 1999, se inician labores en el Colegio Parroquial San Juan Bautista de La Salle en la jornada nocturna, en la modalidad de cursos de extensión, mediante convenio con el padre rector del mismo año: Padre Octavio Soler Espinosa. Este convenio consistió en otorgar becas y medias becas a los jóvenes del colegio y a la comunidad educativa de bajos recursos. En este mismo año se realiza la primera visita del cuerpo de supervisores del Cadel de la zona 18 y otorgan el permiso para iniciar clases y proceso de aprobación de la institución.

En el 2001, la SED otorga la licencia de funcionamiento el 9 de agosto de 2001 para educación formal para adultos y no formal para las carreras técnicas de sistemas, electrónica e inglés, carreras que funcionaban en la jornada nocturna en el Colegio Parroquial San Juan Bautista de La Salle y era solo en la noche dado que durante el día no era posible laborar como Politécnico La Salle.

En el año 2003, la comunidad solicita jornadas diurnas de los servicios ofrecidos y hay cambio de administración en el colegio, debido a la población que se atiende dado que las instituciones representan inconvenientes de orden social, porque los mismos salones que utilizaban los adultos en la noche los utilizaban los niños en la mañana y muchas veces encontraban elementos inadecuados para su edad, por lo tanto, para el segundo semestre del 2003 hay un cambio de sede a la Cra. 10 Nº 22-91 Sur.

En el año 2005, las políticas de la Secretaría de Educación Distrital habían cambiado y solicitó la licencia de construcción de la nueva sede. Entre tanto, el 07 de abril de este año, se otorga la licencia de construcción del inmueble y se continúa el proceso de aprobación ante la SED, únicamente para educación formal para jóvenes y adultos.

En el año 2006, se inician los estudios de factibilidad de la obra.

En el año 2007, se diseñan planos para construcción e la nueva planta física 

En el año 2008, se gestiona la consecución de recursos con las entidades bancarias.

En el año 2010, se contrata el Arquitecto para el diseño de la obra.

En el año 2012, se inicia la remodelación y reforzamiento del colegio.

El 21 de enero del 2013, entregan la obra con los requerimientos de la Dirección Local de Educación y se solicita la visita para la aprobación; la SED aprueba el bachillerato por ciclos con la nueva normatividad del plan de equipamiento educativo, el 8 de noviembre de 2013.

En el año 2014, la SED aprueba 6 carreras técnicas en la modalidad de Educación para el trabajo y el desarrollo humano:  Gastronomía, Mercadeo y ventas, Contabilidad y finanzas, Atención integral a la primera infancia, Ejecución de la danza y asistente administrativo.

La institución no le ofreció la modalidad de educación para el trabajo y el desarrollo humano desde el año 2010 puesto que el SENA les ofrecía los cursos técnicos completamente gratis, así que manteníamos informados a los estudiantes de las fechas de inscripción para las carreras pero una vez vimos la oportunidad de establecer convenios con el SENA decidimos abrir los cursos técnicos de mayor demanda según el observatorio laboral del SENA y las características de las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Antonio Nariño las cuales son próximas a la institución.

En el año 2015, se establecen convenios con entidades educativas y empresas del sector productivo para las prácticas laborales de los aprendices de carreras técnicas.

En el año 2016, se establecen convenios con la Universidad Iberoamericana por medio de la fundación oportunidades para todos y todas con el fin de dar continuidad a los aprendices que desean continuar la formación profesional. De igual manera, se inicia el proceso para acreditar la institución en procesos de calidad y de seguridad en el trabajo para lo cual se contrató la firma Bascal.

A inicios del año 2021 la Corporación Educativa Politécnico La Salle recibe la certificación de Calidad en las normas ISO 9001:2015 y NTC 5555:2011, de igual manera, recibe la recertificación por  el cumplimiento de los requisitos  de la NTC 5581:2011.

NUESTRA POLITICA INTEGRAL

  • Educación formal para jóvenes y adultos y educación para el trabajo y el desarrollo humano, para la continuación de la formación integral e incorporación al sector productivo como parte de su bienestar personal y el aporte al progreso social, económico y tecnológico del país; ello, a través de herramientas pedagógicas que le permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades con autonomía y valores sociales, para que puedan desempeñarse en los diversos ámbitos de la vida.
  • Procesos de formación integral orientados por los principios de la doctrina Lasallista: FE, JUSTICIA, COMPROMISO, SERVICIO y FRATERNIDAD, a partir de talento humano idóneo para la educación de jóvenes y adultos, a quienes se garantiza la seguridad, salud y el desarrollo con el control de peligros, frente a condiciones y actos inseguros en las instalaciones de la Corporación Educativa, y en especial en la identificación, evaluación y control de riesgos significativos, en concordancia con el cumplimiento de la normativa legal pertinente y otras que la institución suscriba; se trata de una disposición eficiente de los recursos, para generar y ofrecer un ambiente seguro y sostenible adecuado para el medio ambiente, mitigando al máximo los riesgos que genera nuestra actividad.
  • La Corporación Educativa Politécnico La Salle se compromete con la implementación y continua actualización del sistema de gestión integrado y su obligatorio cumplimiento para todos los profesionales, contratistas y demás partes interesadas que ingresan a las instalaciones de la institución.

NUESTROS OBJETIVOS INTEGRALES

  1. Desarrollar mecanismos de control que permitan evaluar y mejorar la eficacia del programa educativo institucional para cada uno de los servicios ofertados y la normatividad nacional vigente en el sector de la educación.
  2. Garantizar las oportunidades de nuestros aprendices, practicantes y egresados por parte de los diferentes sectores productivos de la economía.
  3. Mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestión Integrado de La Corporación Politécnico La Salle.
  4. Generar planes de formación, capacitación y acompañamiento del personal administrativo y docente, garantizando el buen clima laboral y compromiso de trabajo con La Corporación Politécnico La Salle.
  5. Aumentar los niveles de satisfacción frente a la percepción del servicio general por parte de la comunidad educativa
  6. Evaluar continuamente el desempeño de los contratistas, proveedores y todos aquellos que presten servicios a la corporación, garantizando el cumplimiento de las condiciones necesarias para la prestación del servicio.
  7. Medir continuamente el estado de los aprendices en los procesos de admisiones y matriculas para cada uno de los servicios educativos ofertados por la corporación.
  8. Velar por el cumplimiento de las normas de identificación de peligros, evaluación y prevención de riesgos laborales para los trabajadores, contratistas, proveedores y todos aquellos que presten servicios a la corporación, garantizando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.